eneficios-del-jengibre-para-salud

20 poderosos beneficios del jengibre para la salud

Hoy en día, el jengibre está considera uno de los alimentos con mayor densidad de nutrientes beneficiosos para el cuerpo y para la salud en general.

Durante siglos, ha formado parte de la dieta diaria de las distintas culturas, gracias a su gran número de propiedades naturales y nutritivas. Sin embargo, ha sido ahora, con la moda de los curries y el sushi, cuando se ha hecho un hueco en nuestro régimen alimenticio diario. Aunque hace pocos años era casi imposible encontrarlo fresco, hoy en día, podemos adquirir una raíz casi en cualquier establecimiento propio de su comercialización (supermercados, herboristerías…).

Pero… ¿Qué es el jengibre?

Pues bien, empecemos por el principio. Seguro que muchos de los que ahora mismo estáis leyendo este artículo habéis escuchado hablar de él, pero… ¿qué es el jengibre realmente?

El jengibre, también conocido como kion o quion, es una planta de la familia de las ziginberáceas, al igual que el cardamomo y la cúrcuma. Comúnmente, la mitad de la producción procede de la costa de Malabar (India), concretamente de Cochín, aunque el mejor del mundo y el considerado de la mejor calidad, es el procedente de Jamaica.

Desde su descubrimiento hace siglos, ha sido utilizado en la práctica medicinal herbal para el tratamiento de distintas enfermedades, tales como la artritis reumatoide, el asma, el estreñimiento, la diabetes… Y, a día de hoy, son varios los estudios que afirman su enorme poder antioxidante, así como sus ímprobodos efectos terapéuticos en un elevado número de patologías, incluyendo la cardiopatía isquémica, o la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Si nos centramos ahora en la parte más culinaria, descubriremos que le jengibre se ha hecho un hueco bien merecido en las cocinas de todo el mundo. Su sabor refrescante, con cierto parecido al limón, y un poco picante, unido a su aroma a madera, lo convierten en el ingrediente perfecto para acompañar cualquier plato o bebida. ¡Toda una explosión de sabor para nuestro paladar!

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud?

Sin duda, son múltiples los beneficios y propiedades del jengibre para nuestra salud. Veamos cuáles son:

  1. Regula la tensión, tanto la alta como la baja.
  2. Combate la migraña.
  3. Reduce el nivel de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol HDL bueno.
  4. Combate el estrés.
  5. Combate el resfriado
  6. Evita la congestión.
  7. Alivia las náuseas.
  8. Ayuda a la pérdida de peso.
  9. Contrarresta el mareo y el dolor.
  10. Mejora la digestión.
  11. Reduce los dolores musculares.
  12. Previene accidentes cardiovasculares.
  13. Ayuda a tratar las infecciones e inflamaciones de garganta.
  14. Ayuda a aumentar el calor corporal.
  15. Aumenta la libido.
  16. Mejora la circulación.
  17. Calma los dolores menstruales.
  18. Refuerza las defensas.
  19. Ayuda a combatir heridas leves y quemaduras.
  20. Tiene un enorme poder antioxidante.

¿Cómo incorporar el jengibre a nuestra dieta diaria?

A la hora de comprarlo, puedes adquirirlo fresco y entero (fíjate en su piel, si está arrugada indica falta de frescura). También puedes encontrarlo en forma de polvo o deshidratado.

Puedes utilizarlo como especia, cocinarlo, rayarlo, o incluso consumirlo crudo o en conserva. También es muy común utilizarlo en los tés e infusiones.

En el caso de consumirlo deshidratado, tómalo como si fuera un caramelo.

Como podéis comprobar, el jengibre tiene multitud de propiedades y beneficios para la salud, ¡pero cuidado con consumirlo en grandes cantidades!, porque puede provocar el efecto contrario a lo que queremos conseguir.

Por último, señalar que desaconsejamos su ingesta en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños menores de 6 años.

Esperamos que después de haber conocido para qué es beneficioso el jengibre, os animéis a incluirlo en vuestra dieta diaria. Y no olvidéis que, ante cualquier duda que tengáis, podéis dejarnos un comentario o escribirnos a nuestro correo electrónico, encantados os ayudaremos en todo lo que necesitéis.

¡¡Cuidaros mucho!!